Cuando nos enamoramos, ese sentimiento es tan intenso y profundo que pensamos que durará toda la vida. El amor es ese sentimiento de atracción profunda hacia la otra persona que nos «mueve el piso», y hoy en día es parte de una industria gigantesca que mueve millones: películas de amor, novelas, cuentos, y un largo etcétera que nos hacen creer que los imposibles son posibles, y sobre todo, que duran para siempre.
Pero, ¿realmente es así? La creencia de que sí, además de ser alimentada por lo dicho en el párrafo anterior, puede reafirmarse cuando vemos parejas cuyas vidas juntos han durado tantos años; matrimonios largos en el que sus protagonistas pasan felices el ocaso de sus vidas.
Sin embargo, estudios científicos han demostrado que el amor dura como máximo unos cuatro años. Ese amor, que en su fase inicial es como un fuego fatuo, se irá difuminando irremediablemente con el paso del tiempo. ¿Eso significa que después ya no hay amor?
La respuesta a esta pregunta empieza cuando entendemos exactamente la naturaleza del amor. Este sentimiento, en su primera etapa trae una gran carga de pasión, la atracción mutua y cuasi desenfrenada, que nos hace sentir mariposas en el estómago y hasta nos vuelve locos.
En nuestro cerebro se activan, entonces, las zonas de las emociones: el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo. Pero ello no podría durar más allá de un tiempo, de lo contrario, el cerebro no lo soportaría por una cuestión de agotamiento.
Anímicamente esto no significa que el amor se acaba de buenas a primeras. Simplemente sucede que esa fase primaria, pasional y que encajaba perfectamente con nuestro ideal de pareja, se transforma en una otra en que empieza a verse a la persona tal cual es y se aprende a aceptarla con sus defectos y virtudes, lo cual afianza más los lazos que los unen.
La pasión cede el paso a un sentimiento acaso más racional, pero mucho más duradero. Este es el amor que puede sobrevivir a todo, un amor en base al respeto y la comunicación.
Fuentes: Taringa!, UnaMujerComoTú.
Imagen: PensamientoEmocional.
Tags Blogalaxia: Amor, Pasión, Duración, Enamoramiento.
Visítanos en
Facebook
Twitter