Tal vez has oído comentarios del tipo «No la molestes que está con su regla», o «seguro está con su mes», generalmente para referirse a cambios de humor -para mal- en la mujer, cuando está con su periodo, pero, ¿sabías que a muchas les pasa que se sienten más sexys cuando llega la ovulación? Entérate de más leyendo esta nota.
Sí, seguramente a ti te lo han dicho alguna vez. A mí, sí, un día cuando, me dio un arranque de ira, cuya razón mi novio no pudo entender, de modo que no le quedó otra que darme esta explicación, para luego no insistir con el tema que estábamos discutiendo.
Yo pensaba que los hombres no podían entendernos (ya saben, eso de que ellos son súper prácticos y nosotras, complicadas, etc), y que este era el motivo de sus frases; pero luego comencé a analizar más a fondo el tema, tiempo después, cuando me encontré con Isabel, mi amiga de la Universidad, y nos fuimos por unas cervezas a recordar los viejos tiempos.
Ella, es hoy dueña de una peluquería y spa, y desde que la conocí tiene un perfil muy desinhibido y liberal. Sabe lo que quiere y justamente, por ello, es directa al hablar y de carácter fuerte. No se deja apabullar por el qué dirán ni los comentarios y, como es obvio, defenestra las posturas conservadoras que restringen a la mujer de desarrollarse integralmente.
En esta tertulia, luego del primer brindis con dos vasos gigantes de chopp, tocamos este tema y ella confirmó mis dudas sobre este tema. «Carla, es cierto, ¿has oído ese dicho que dice ‘mujer que no fastidia no es mujer’? pues es verdad, así somos: pesadas, y cambiantes. Hoy estamos felices y mañana no querremos ni que nos toquen, es el imperio de las hormonas y así son nuestras hormonas ¿quién se le resiste a la naturaleza?»
Y cuando la iba a interrumpir con una repregunta, me contestó: «Peeeero… como todo tiene su lado bueno, cuando estamos ‘con nuestro mes’ también nos ponemos más lindas, más predispuestas, más sexys, más atractivas. ¡Es la ovulación, amiga, y es la maravilla!
El periodo sexy
Y, cierto, este tema es sin duda, muy interesante, pues de lo que abarca el periodo menstrual solo recordamos los aspectos negativos (los cambios de humor, las molestias físicas, la incomodidad, etc.). Pero hay «un otro» no menos importante es que es parte de los misterios de nuestra compleja naturaleza: ¿por qué cuando ovulamos nos sentimos más sexys?
Sin duda, de esta parte, nuestras parejas no se quejarán en lo absoluto, sino todo lo contrario.Yo diría que es la parte positiva en la compleja estructura hormonal que nos envuelve, y que, es la responsable de un ciclo biológico que ha asegurado la perpetuidad.
El sentirse más atractiva, más dispuesta a estar con nuestra pareja, también nos impulsa a estar de mejor ánimo, de sentir que lo podemos todo, y, en suma, sentir una especie triunfo y la auto realización.
Sin duda, la gran responsable de esta predisposición a la intimidad, a vernos, sentirnos y proyectarnos más hermosas, se da, gracias a las hormonas sexuales.
Las hormonas y nuestro estado de ánimo
Para entender cómo funciona este complejo mecanismo que nos define, comencemos situándonos en el hipotálamo que es una glándula cerebral desde donde se envía la orden para que se activen otras hormonas desde los ovarios. Entre ellas están los estrógenos.
Los estrógenos son hormonas importantes en nuestra vida sexual:estimula el desarrollo de nuestro aparato reproductor, de nuestra hermosa silueta (curvilínea en la cintura y con más grasa en las caderas), pero también es la que responde por estimular un buen estado de ánimo, optimismo y el deseo de tener intimidad.
Cuando el ciclo menstrual (el cual dura 28 días y no tan solo la época del sangrado) llega a su fase cumbre en la maduración del óvulo a fecundarse (ocurre más o menos en el día 14 o 15) la cantidad de estrógenos aumenta hasta triplicarse. Esta es la razón por la que nuestro estado de ánimo cambia y de pronto nos volvemos más sexys, más atractivas.
Luego de ovular, sin haberse producido el embarazo,los estrógenos se repliegan y el ovario produce progesterona. Esta es la hormona dominará desde aquí hasta la finalización del ciclo. Cuando finaliza la ovulación, la cantidad de estrógenos decae de manera drástica, y es por eso que algunas mujeres caen en una etapa de «bajón» anímico, depresión y tristeza; también irritabilidad y ansiedad.
Además, la progesterona produce algunos síntomas como leve aumento de la temperatura corporal, retención de líquidos, tensión mamaria, distensión abdominal.
Una herencia de vida
La sensación de deseo, bienestar y felicidad que sentimos durante la ovulación puede entenderse por una simple causa biológica: el instinto de conservación de la especie. La sensación innata de lograr un embarazo, procrear y así lograr la descendencia y la perpetuidad de la raza humana.
Como ves, es un propósito tan ancestral como la humanidad misma y que heredamos hasta hoy; pero que, sobre todo lo proyectamos hacia nuestra pareja, hacia nuestros coetáneos.
Estudios recientes han afirmado que durante la ovulación, la piel de la mujer se vuelve más tersa, los ojos más brillantes, y en suma, más atractiva como para atraer potenciales parejas y futuros padres de sus hijos.
Recuerdo una historia que prueba esta teoría y que me contó un biólogo a este respecto: en un bar, se hizo una prueba: pusieron a unas meseras que no estaban ovulando a que atendieran a los parroquianos, luego a otro grupo que sí lo estaba. Este último grupo recibió más propinas que el primero.
Claro está, siendo los seres humanos un género animal desarrollado, con pensamiento elevado, raciocinio y toda una tradición cultural producto de nuestra evolución, tenemos parámetros y reglas con que regulamos nuestro propio ciclo vital, decidimos, cuándo, cómo y con quién tendremos hijos, si los tendremos o no, etc.
Pero no deja de sorprenderme cómo nuestra herencia biológica innata simpre nos hace saber que estamos aquí y para qué lo estamos; para mí es como un toque de hombro de la vida, de la naturaleza, la maravillosa naturaleza.
Y, finalmente, todo esto es información valiosa para que nuestras parejas nos entiendan mejor y aprovechen con nosotras nuestros mejores momentos. Mejor aún si planean «encargar».
Conoce más sobre la ovulación en la mujer en este video:
Referencias: MedlinePlus, Profesorenlinea.
Imagen: Estilodemujer, Fashiontrendy, Mujerglobal, Semanasembarazo.es.
Etiquetas : ciclo menstrual, home, ovulacion, sentirse sexy
Katho
12 septiembre 2011
que buena nota y el vídeo me despejo muchas dudas, pero aun así no se muy bien como saber cuando estoy ovulando si en el 1 día de mestruacion empieza el conteo o al finalizarla???
clauvargas
19 septiembre 2011
Hola katho, qué bueno que te haya servido la información que presentamos. Te aconsejo que para que despejes todas tus dudas y puedas tener un consejo más certero, visites a tu ginecólogo quien podrá responder todas tus dudas. ¡Suerte!