La relación iba viento en popa, todo era maravilloso al lado de él, hasta que…. te confesó que tiene un hijo. ¿Seguir adelante, terminarlo para siempre? ¿Qué podemos hacer?
Sin duda alguna, confesarle a la pareja que de pronto ha aparecido un hijo en la vida de uno, debe ser algo terrible. Tuve un amigo en una empresa en la que trabajé hace años, quien un día, mientras almorzábamos en la cafetería, me confesó su historia.
-¿Sabes que recién conocí a mi hijo cuando él tenía 4 años?».
– ¿Cómo así?, le pregunté sorprendida.
– Una ex se presentó con el niño en mi puerta, y me dijo que era mío.
Me quedé ultra sorprendida, y me imaginé luego, que mi pobre amigo debió de haber entrado en shock, cuando le sucedió lo que le sucedió. Ahora, bien, esto me hizo pensar, en el otro lado de la historia: mi amigo tenía una novia con quien iba ya haciendo planes de convivir. ¿Cómo se habría sentido esta chica al saber esto?
Paternidad de un día para otro
Nadie espera una noticia como esta de nuestras parejas, y por más comprensivas y benevolentes que seamos, no evitaremos que esto nos afecte. de hecho, otras mujeres no lo tomarán bien, como la enamorada de mi amigo, quien de no soportarlo, simplemente terminó con él.
Pero, ¿podemos culpar a nuestra pareja de convertirse en padre de un día para otro? Psicólogos y especialista en pareja nos dicen que no podemos juzgar a nuestros compañeros por lo que hayan hecho en el pasado, después de todo, el pasado no nos pertenece o no nos incumbe, pues no hemos formado parte de él.
Además, se supone que esa parte de la vida de nuestra pareja es algo que él también está comenzando a descubrir y asimilar; y tanto o más que tú, él puede estar viviendo un auténtico estado de shock, ya que la paternidad es algo para lo que uno se va preparando poco a poco, con la madurez de los años vividos y con la planificación conciente de iniciar una familia, con su pareja. Definitivamente no es algo que de un día para otro, se acepta y asume alegremente.
Sin embargo, ya que una nueva historia comienza a escribirse en el libro de la vida de nuestro amado -en el que ya somos parte nosotras-, debemos de todos modo conversarlo con él, no sin antes reflexionar conscientemente sobre las consecuencias de estos cambios y el cómo afrontarlo.
Lo que debe hacer tu novio
Lo primero que tendría que hacer un hombre quien se entera de súbito que es padre, es comprobarlo. Como sabemos, si una ex viene y de pronto lo sorprende con una noticia como esa, es natural que dudemos y nos preguntemos ¿Por qué justo ahora? ¿Será verdad o ese niño es de otro? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones (aún si esa criatura es de tu novio o no).
Hoy en día, los avances de la medicina nos permiten saber si ellos son los padres biológicos, gracias a la prueba de ADN que tiene un 99.99% de probabilidad o sea: casi sin margen de error. Por ello, tu novio debe pedirle a la madre del niño a que acceda a una prueba de paternidad y asì salir de toda duda.
Si la prueba es un «fake», o sea, es falsa, pues entonces nada habrá pasado de un susto y a continuar cada uno con su vida. Sin embargo, si la prueba arroja resultados positivos, pues la cosa cambia, y hay que prepararse para aceptarlo y afrontarlo. De hecho, habrán nuevas responsabilidades y satisfacciones que le traerá la llegada -a su vida- de un nuevo ser. Y hay que verlo de esa forma, porque, a la larga, un hijo nunca será una tragedia en la vida de nadie.
Cómo afrontarlo
Le consulté a tres amigas sobre qué harían si de pronto, sus parejas vienen y les cuentan que acaban de enterarse que son padres. De primera mano, las tres me dijeron que lo rechazarían de plano.
Y esto se entiende, pues es la reacción inicial que tal vez tú también sentirías: es posible que se hayan proyectado a comenzar ustedes dos, una familia juntos, y embarcarse juntos en la aventura de ser padres por primera vez. Es comprensible que por ese lado sintamos decepción.
De otro lado está el temor a que nos sintamos parte de esa responsabilidad que nuestro hombre tiene que asumir, ya sean visitas al niño, salir con él, etc., y en todos esos momentos no podemos ser indiferentes. Y en este punto estoy pensando en la edad del niño, tal vez sea mayorcito y tenga sus propias reacciones, su propio caracter, etc.
Y una tercera circunstancia, será el aceptar que nuestro novio tendrá que entablar relación con la madre del niño, su ex pareja, cosa que tal vez no te guste, pero que es necesaria en la vida del niño.
Sin embargo, hay que mantener la calma y no espantarnos, ante el shock de la noticia, debemos forzarnos a poner paños fríos a la situación y a analizarlo con toda la imparcialidad que requiere el caso. Plantéate estas cuestiones:
- ¿No lo amas lo suficiente, como para ser su apoyo en estos momentos tan complejos en su vida?
- Tu novio NO ES culpable de lo que le está sucediendo: él no sabía nada del niño.
- De la misma forma, el niño es inocente de todo lo que sucede a su alrededor. NO puedes culparlo de nada.
- Puedes, con el tiempo ser amiga del niño y hasta la segunda mamá, su tía favorita, a la que él buscará para contarle sus cosas y pedirle consejo sobre temas que a veces es difícil tratarla con los padres. Y el proceso será progresivo: verás al niño algunas veces a la semana.
- Si tienes la seguridad de que tu novio te ama (y por ello está contigo ahora) no tienes por qué temer que la madre del niño se acerque. Y en el peor de los casos que, si pretende algo más, tu novio la pondrá en su lugar.
- Tus sueños de formar una familia juntos podrán continuar, cada hijo es una aventura distinta en la vida de una persona, y el o los que tu tengas en el futuro con él, serán bien amados y protegidos por su padre.
Con todas estas razones no creo que tengas que albergar más dudas en tu corazón. Luego, acércate a tu novio y conversen juntos sobre su futuro. Planifiquen bien, y hazle sentir que él tiene todo tu apoyo. Verás cómo tu vida en pareja se verá enriquecida.
Imagen: Photohome, Portalmundos, Growinwithmygirls, Ellas, Parabebes.
Etiquetas : home, mi novio tiene un hijo, Problemas de pareja, ruptura sentimental
Visítanos en
Facebook
Twitter